•8:11

Convencidos de que las industrias culturales pueden convertirse en un motor de desarrollo económico y social para la ciudad, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y el empresariado caleño le han apostado a la salsa como un ritmo que, además de marcar la cultura y la idiosincracia de la ciudad, se convierta en un importante generador de empleo.

Muestra de ello son los eventos de salsa y otros de gran envergadura que se vienen realizando en la tradicional Feria de Cali, fiesta local quedinamiza durante sus cinco días el comercio, el transporte, la hotelería y la banca, entre otros sectores económicos.

El salsódromo es el evento de salsa que desplazó hace ya cuatro años a la cabalgata, para convertirse en la actividad más importante que abre la fiesta caleña.

En este evento se ponen en escena a más de 1.200 bailarines, de las 150 escuelas de salsa que hay en la ciudad, y reune a más de 250.000 personas entre locales y extranjeros.

Para Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, la salsa además de ser concebida como un proceso de integración social y de construcción de identidad, es una industria dinamizadora de la economía de Cali, pues sin duda ha penetrado el alma del pueblo caleño y progresivamente, a través de los años, ha invadido los espacios a donde no llegaba este ritmo anteriormente, conviritiendose en una clara respresantación de la ciudad.

"Con las 150 escuelas de bailarines de salsa, con las propuestas coregráficas, teatrales, circenses y orquestales, con la producción músical, con la confección de vestuario, y el auge de melómanos y coleccionistas se puede decir que Cali tiene hoy una industria cultural pujante que vincula a mas de 7.000 personas de manera cotidiana, y prepara eventos para propios y extraños", dijo Ospina.

Otros eventos de salsa que se destacan en la feria y que cuentan con gran afluencia de público son el encuentro de bailadores, actividad desarrollada el 29 de diciembre en Ciudad Salsa, con la participación de bailarines profesionales, el encuentro de coleccionistas y melómanos, y el concierto de cierre de la feria que reune a grandes de la salsa. Este año estarán Oscar de León, La Sonora Ponceña y Selecta.

Por otro lado, los conciertos privados marcan también la tendencia de un público apasionado por la salsa, por ello es común ver años tras año artistas y orquestas de salsa internacionales y nacionales como el Gran Combo de Puerto Rico, Mariano Cívico, Tito Nieves, El grupo Niche, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Delirio es otro de los espectáculos que se desarrolla a lo largo de todo el año y el que, sin duda, se lleva todas las miradas y los mejores elogios de quienes tienen la oportunidad de participar en este evento, que se consolida como la mejor fiesta salsera de Cali, pues congrega la danza, el circo y la orquesta.

Y es que además de ser un evento en el que se reúnen a más de 130 artistas, muchos de ellos campeones mundiales de salsa, en la carpa Delirio el público participa a través del baile, conviertiéndose éste en uno de los aspectos más atractivos para los visitantes. Cabe anotar que Delirio le aporta ingresos a más de 3.000 caleños cada mes.

En sus esfuerzos por consolidar a la salsa como una industria cultural dinamizadora de la economía local, Cali logró en 2010 ser la sede del Festival Mundial de la Salsa, evento que congrega a artistas y bailarines profesionales de todo el mundo y combina las orquestas con las coreografías.

De esta manera, la ciudad pudo mostrar ante los medios de comunicación internacionales el título que ostenta la ciudad como capital mundial de la salsa.
|
This entry was posted on 8:11 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.