•12:24

Los artistas puertorriqueños Kany García y Víctor Manuelle encabezan las nominaciones de los candidatos boricuas en la novena edición de los premios Grammy Latino que se entregarán el jueves en Houston (Texas).

García está nominada en cuatro categorías: Álbum del año, Canción del año, Mejor artista nuevo y Mejor álbum vocal pop femenino, mientras que El sonero de la juventud , tiene tres candidaturas: Mejor álbum de salsa, Mejor álbum tropical tradicional y Mejor canción tropical.

García tendrá el mayor desafío de luchar por el Álbum del año ( Cualquier día ) contra Juanes ( La vida... es un ratico , Vicente Fernández ( Para siempre ), Café Tacuva ( Sino ) y Buika ( Niña de fuego ).

La joven boricua, que inició su carrera hace dos años, competirá por Canción del año contra Julieta Venegas ( El presente ), Café Tacuva ( Esta vez ), Juanes ( Me enamora ) y Aureo Baqueiro y Gian Marco ( Todavía).

García competirá por Mejor álbum vocal pop femenino contra Ednita Nazario con Real , la española Rosario con Parte de mi y las mexicanas Alejandra Guzmán por Fuerzas y Ana Gabriel con Arpeggios De Amor: Requiem Por Tres Almas .

Asimismo, para Mejor nuevo artista, competirá con Mónica Giraldo, Diogo Nogueira, Roberto Sá y Ximena Sariñana.

Manuelle, por su parte, batallará en la categoría de Mejor álbum de salsa con Soy , contra el Grupo Galé ( Auténtico ), Maelo Ruíz ( Puro corazón... ), Gilberto Santa Rosa ( Contraste ) y Marc Anthony ( El cantante ), banda sonora de la película basada en la vida del fallecido salsero boricua Héctor Lavoe.

Manuelle luchará también por Mejor álbum tropical tradicional con Una Navidad a mi estilo ante sus compatriotas Edwin Colón Zayas ( El cuatro puertorriqueño... reafirmación ) y Chucho Avellanet Con El Trío Los Andinos (Bohemio), así como Gloria Estefan ( 90 millas ) y Albita, Rey Ruíz y Donato Poveda ( Cuba: Un Viaje Musical )

El tema compuesto por Manuelle, Llegó el amor , luchará por Mejor canción tropical, contra Conteo regresivo del cubano residente en Puerto Rico Juan José Hernández, Me vio llorar de Jorge Celedón y Píntame de colores de Emilio Estefan, hijo, Gloria Estefan, Alberto Gaitán y Ricardo Gaitán.

Otros artistas boricuas que fueron nominados a premios, pero con dos postulaciones, fueron Tito El Bambino , Tego Calderón, Alexis y Fido y el grupo de rock Circo.

Mientras que Anthony, Santa Rosa, Tommy Torres, Nazario, Olga Tañón, Daddy Yankee, Black:guayaba, José Feliciano, Avellanet, Colón Zayas, Charlie Sepúlveda, Maelo Ruiz, Walter Morciglio y Miguelito lograron una candidatura.

La nominación de Miguelito en la categoría de Mejor álbum infantil fue criticada por Morciglio, quien sostuvo que el disco El heredero del niño reguetonero no es apta para menores .

Sin embargo, uno de los compositores que trabajó en la producción del disco, el rapero Divino, defendió la nominación porque el álbum va dirigido a la niñez por temas enfocados en contra de la guerra y en los propios niños y yo lo puedo confirmar .

Mientras tanto, un boricua que no fue nominado a ninguna de las categorías, pero que recogerá el galardón más grande en su vida es el salsero Cheo Feliciano, a quien se le entregará el Premio por excelencia musical .

El intérprete de Amada mía , Anacaona y Pa que afinquen , compartirá el premio de la Academia Latina de la Grabación con las artistas mexicanas Vikki Carr y Angélica María, la brasileña Astrud Gilberto, la española María Dolores Pradera y la argentina Estela Raval.

Los premios reconocerán además al Productor del Año, donde están nominados el puertorriqueño Sergio George, el argentino Cachorro López, los españoles Javier Limón y el trío de Alejandro Acosta, Bob Benozzo, Roberto Cantero.
This entry was posted on 12:24 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.