•13:04

Llego el final de este 2008, año en el que ingresaron a la Big Band Celestial grandes músicos como la cubana Nereida Naranjo, el Maestro Israel López “Cachao”, Tata Güines, Carlos “Patato” Valdés y Miriam Makeba, más conocida como “Mamá Africa”, entre otros. Como dice Cheo Feliciano, “…Buen viaje… se nos adelantaron en el camino” Afortunadamente la música es como esa siempre viva, que por más que la muerte insista en cercenar programáticamente sus voces o instrumentos, ésta no sólo crece sino que se expande. Por eso el espectáculo continuará por siempre. Año tras año aparecen orquestas en el mundo entero que vienen con propuestas salseras, cada una con su cuño característico. Deldongo en Francia, nos deja un tremendo trabajo “Pueblo Populaire”, “Juanito y La Agresiva” aportó a la escena salsera caleña una renovada versión del inmortal tema de Arturo J. Ospina, “Las Caleñas son como las Flores”. La Orquesta “La Original Identidad” de Carlitos y Chucho Navia, recreó en el pentagrama salsero una excelente propuesta, “Por Siempre Ella”. El trompetista y ex director artístico del Grupo Niche José Aguirre puso a consideración del universo melómano su tema “Oye mi Amor” que sonó bastante en la radio caleña en esta temporada de fin de año. “La Fuga” puso a bailar a caleños y a visitantes con su tema “Márchate”. Nuestra ciudad definitivamente seguirá siendo uno de los principales centros salseros a nivel mundial, por eso, y lo he escuchado de boca de muchos artistas internacionales, Cali es la meca mundial de la salsa y para ellos es un honor poder presentarse en la “Sultana del Valle”. Muestra de lo anterior fue la nutrida afluencia de orquestas internacionales en la feria que acaba de concluir. Los Van Van de Cuba, Gerardo Rosales y Las Leyendas Venezolanas, El Gran Combo, Oscar D´León, Gilberto Santarosa, Victor Manuel, Cano Estremera, Cheo Andújar, Son 14, La Selecta, Paquito Guzmán, Willie González, Henry Fiol, Adalberto Santiago, Junior González.
Lunar de la Feria la no venida de la Familia Valera Miranda de Cuba, lastimosamente la organización del encuentro de melómanos y coleccionistas del parque de la música, salió a confirmar y a publicitar la venida de esta reconocida agrupación cubana dirigida por Félix Valera Miranda quien luchara al lado de Fidel en la Sierra Maestra, no sólo para el parque sino que la anunciaron también para presentarse en el Teatro Jorge Isaacs en compañía de los también cubanos Son 14. El Encuentro hay que manejarlo con la seriedad que merecemos los melómanos, coleccionistas y público en general. Cuando se confirma la venida de una orquesta es porque ya se tiene firmada, antes no.
Terminamos el año salsero en Cali con el concierto sin precedentes en el Jorge Isaacs de nuestro Yuri Buenaventura, a mi modo de ver lo mejor que sucedió en la 51ª Feria. Escena irrepetible, disfrutar a Yuri soneando en compañía del maestro Jerry Rivas del Gran Combo quien estaba entre el público y que con humildad había invitado a subir al escenario. Suculento manjar de pureza difícilmente alcanzable en una presentación la que nos brindó Yuri Bedoya en ese transcurrir y viaje ininterrumpido por el solar afropacífico y por su natal Buenaventura, ciudad que le arrebató su apellido de pila para asentarse en su nombre artístico.

Asistimos también al monumental Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de “Ensamble Salsero” en la ciudad de Tuluá, con la asistencia de un grupo bastante numeroso de coleccionistas y la presentación de “La Cali Charanga” y de “Toño Barrio”, gracias por la invitación y por tanta y excelente música.

Estamos y seguimos en salsa. Felíz Año, mucha prosperidad, pero sobre todo muy buena salsa y muy buena música para el 2009.
This entry was posted on 13:04 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.