Jesús Pagán (40) nació en Nueva York y es de padres puertorriqueños, está casado con Edna y tiene un hijo, Giovanny. “Mi mamá es de Quebradillas y mi papá, de Guayanilla”, nos dice orgulloso. Como muchos de sus paisanos, vivió varios de sus años en la isla, lo que le permite hablar un buen español. “Me crié en un ambiente alegre, de música típica, de salsa, se gozaba un montón”, es la explicación mas simple de su incursión en el ambiente artístico. El año pasado Jesus Pagán y su Orquesta sacaron su primera producción, “Salsa de la mata” y el próximo 3 de Diciembre estrenarán públicamente, la segunda, “Un regalo especial”.
-Nacer y crecer en el Bronx, Nueva York en los 70s y 80s. te debe haber nutrido de mucha salsa, ¿Cómo fue esa infancia?
-La música que escuchábamos en aquellos tiempos efectivamente era la salsa, estaba en su apogeo las estrellas de la Fania, la música de Tito Puente, Ray Barreto, también música típica y autóctona de Puerto Rico; en mi familia tocaban guitarra, el cuatro y siempre salíamos en las navidades, nos íbamos de parranda, ahí viví la música en vivo, el aguinaldo, los distintos géneros, se gozaba un montón.
-¿Cómo son tus inicios en la música profesionalmente?
-Lo mío empieza como DJ, además siempre me gustó tocar percusión, conocí a Tito Puente, Ray Barreto, a Roberto Roena, figuras de la percusión. Comencé tocando maracas y güiro, mas adelante fui timbalero y también hice coros. Actúe con grupos en Puerto Rico. Cuando empiezo a escribir mis propias canciones me relaciono con figuras del ambiente en la isla, y gracias a gente como Eliud Velásquez, conocí a diferentes músicos; ingresé al grupo de Andrés Jiménez, el Jíbaro y viajé por toda la isla en distintos festivales.
-¿Y cómo vives esta nueva etapa, el de intérprete?
-Como cantante me destaco mas como salsero, es el género que mas me atrae, soy un amante también del bolero y del latin jazz. Me identifico como sonero, por la habilidad de no solamente interpretar un tema sino de improvisar. Crecí escuchando a los grandes maestros como Tito Rodríguez, Beny Moré, y mas reciente, Ismael Miranda, Isaac Delgado de Cuba, Tito Nieves, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, no me olvido de El Cano Estremera, un improvisador increíble, y soy fanático de Héctor Lavoe. Respeto las trayectorias, pero en ...